Por qué Células Madre
¿Por qué Células Madre?
Las células madre pueden renovarse y diferenciarse en varios tipos de células especializadas, haciéndolas muy interesantes para la investigación y la asistencia médica. Las células madre que estamos utilizando (células madre derivadas del cordón umbilical) tienen ventajas únicas como su fácil obtención, ausencia de riesgo para los donantes, no hay riesgo de transmisión de infecciones, inmediata disponibilidad, una mayor tolerancia de diferentes antígenos leucocitarios humano (HLA) y no hay riesgo de enfermedad injerto contra huésped (GVHD). Las células madre mesenquimales del cordón umbilical humanas han demostrado el potencial de diferenciarse en una variedad de células, como hueso, cartílago, tejido adiposo, músculo esquelético, cardiomiocitos, endotelio, hepatocitos, por islotes - como conglomerados, neuronas, astrocitos y oligodendrocitos.También sintetizan y secretan un conjunto de factores tróficos y citoquinas, que estimulan la expansión y la función de otras células, migrando estas hacia las zonas patológicas. Estas células suelen trabajar a través de los siguientes mecanismos.
Diferenciación Celular
Estas células pueden diferenciarse en células neuronales, hueso, cartílago, células hepáticas y renales y por lo tanto pueden construir nuevos vasos sanguíneos que ayudan la regeneración de los tejidos enfermos o lesionados.
Reajuste del Sistema Inmune
Las células madre mesenquimales derivadas del cordón umbilical poseen fuertes propiedades inflamatorias e inmunomoduladoras. Estas células regulan el sistema inmunológico y reducen la inflamación ayudando en el tratamiento de condiciones autoinmunes y inflamatorias.
Efectos Paracrinos
Las células madre derivadas del cordón umbilical secretan una gran cantidad de citoquinas, quimiocinas y factores de crecimiento, los cuales ayudan a estas células ubicarse en el lugar de la lesión, estimular las células madre que se encuentran ahí y promover la diferenciación celular.